NUESTRO PROCESO

LAS UVAS

En Piattelli, creemos que es imposible elaborar vinos de gran calidad, con carácter, expresividad y personalidad sin antes cultivar uvas de primer nivel. “Ni la mejor técnica enológica del mundo puede compensar el medio ambiente que da vida a las uvas”, dice Valeria Antolín, Winemaker de Piattelli. Los volúmenes de producción son bajos porque se prioriza la calidad de las uvas por sobre la cantidad ya que de esta manera, se obtienen uvas con mejor sanidad y más sabor.

LA COSECHA

Decidir cuando es tiempo de cosechar requiere de mucha experiencia y es un aspecto clave en la elaboración del vino ya que incide en el sabor que tendrán las uvas. Cuando este momento se acerca, se toman muestras cada semana para analizar, entre otras cosas, la acidez, pH, azúcares y sabor. Nuestros winemakers, Valeria Antolín y Alejandro Nesman, van personal-mente a cada viñedo y verifican estos aspectos para que las uvas no excedan el grado de ma-durez deseado. Cuando están listas, son cosechadas y dispuestas en bines para asegurarse que permanezcan intactas sin que ningún efecto contaminante altere el jugo.

EL VINO

La bodega de Cafayate, cuenta con tres niveles lo que permite que el traslado del vino se produzca a través de un proceso gravitacional sin ayuda mecánica. En el primer nivel, se rompe la piel de las uvas, sin dañar las semillas y manteniendo el jugo sin sabores amargos. En el nivel del medio, el vino fluye hacia los tanques de fermentación donde hay una constante integración de la pulpa, piel y jugo para obtener sabores y colores intensos. En el nivel inferior, el vino desciende para ser colocado en barricas de roble donde es añejado.